Unas cinco familias de la avenida Los Pinos en la colonia Veracruz fueron desalojadas debido aun a un derrumbe de tierra que puso en peligro sus viviendas, debido a la lluvia que dejó la tormenta Barry.
Elementos de protección civil llegaron hasta el lugar con retro excavadoras para limpiar la tierra, sin embargo las casas quedaron a escasos metros de derrumbarse.
Elena Moreno Aguilar una de las habitantes de la casa, relató que alrededor de las tres de la tarde el piso se empezó a cuartear por que las lluvias desgajaron parte de la tierra del cerro donde están ubicadas las viviendas.
"Cada vez que llueve es lo mismo,pero ahora cada vez es peor, y ahora sí decidimos salirnos porque tememos por la vida de nuestros hijos", dijo.
En el cerro viven cinco familias, en total 19 Personas, de los cuales siete son niños.
Las familias tienen en promedio 20 años viviendo en el lugar y reconocen que el lugar se ha vuelto de alto riesgo.
Los dictámenes de Protección Civil revelan que es necesario muros de contención, que la autoridad municipal les ha prometido desde hace varios años, pero a la fecha no les han cumplido.
Las familias se salieron con lo que traían puesto, ni tiempo les dio de sacar aparatos eléctricos o cosas de valor.
Ante el riesgo, les ha prometido el muro o la reubicación, sin embargo a la fecha ninguna de las opciones se ha concretado.
"Lo que quisiéramos es aunque sea una ayuda, el comienzo y después nosotros le seguimos, pero la autoridad nos promete y no cumple".
Por su parte, la vecina Félix Melgarejo señaló que desde hace cuatro años gestionan un muro "Los de protección civil vienen pero no hacen nada, recogen la tierra y dicen que el dinero no les corresponden, que ellos solo pasan el reporte, parece que vivimos en un rancho no tenemos ni drenaje y eso también hace que se reblandezca la tierra con las fosas".
La lluvia que dejó la depresión tropical Barry continuaba y desde metros abajo, las familias que no sabían dónde iban a pasar la noche, veían como la retroexcavadora sacaba tierra y dejaba apenas a dos metros del derrumbe sus casas y el patrimonio de toda la familia.
Fuente: AVC/emm
No hay comentarios:
Publicar un comentario