España.- En España ostenta más de 280 mil bares, una cifra que arroja que por cada 165 habitantes hay un bar, situando al país como uno de los de mayor consumo en la Unión Europea.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, acaba de certificar que el país ibérico goza de la mejor esperanza de vida y salud en Europa, pero que el abuso de alcohol puede poner en estos datos.
La encuesta del Plan Nacional de Drogas, que se hizo en el presente año, indica que los consumos de bebidas embriagantes son estables, al señalar que se consumen 11.2 litros por persona al año, doblando a la medida mundial en la que se bebe 6.2 litros y por nada, supera a la medida europea que solo consume 10.9 litros, y aun así, los datos son estables.
Varias de las razones que hace el consumo excesivo, es por convivir con amigos, la obtención de un nuevo trabajo y la salud, eso significa, según El País, que los españoles beben por absolutamente todo y la bebida preferida es la cerveza con un consumo del 50 por ciento, luego le siguen las bebidas de alta graduación con 28 por ciento y finaliza el vino con un 20 por ciento.
“España siempre ha sido una sociedad alcohólica” así lo sostiene Eusebio Megías, psiquiatra y director de la Fundación Española contra la Drogadicción, que agrega diciendo que “el bebedor ni el entorno percibe ese riesgo” y solo recibe alarma social cuando “interviene en problemas de seguridad o accidentes de tráfico o de orden público”.
Esto significa que los bebedores no tienen ni idea de lo que consumen ni el riesgo que conlleva esto y que consideran algo normal sus formas de embriagarse.
Fernando Caudevilla, médico del centro Energy Control, sostiene que es “posible un consumo placentero y sano”, pero no sin olvidar que “a partir de ciertas cantidades, tienen riesgo. Esto no es moral, es ciencia” sentencia.
Aunque la información es accesible y también los daños que provoca el alcohol, al parecer los españoles les importa poco y no piensan cambiar sus hábitos. “Hay que quitarle el estigma al alcohol. No quiero que mis hijos sean alcohólicos, pero sí que disfruten de él si ellos quieren. Es un placer al que no se puede renunciar” así resume Marta, periodista de 50 años con dos hijos adolescentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario