Ya se desbordó el río blanco - **IMPACTO TB**

Breaking

Síguenos en Facebook

IMPACTO TB

domingo, 7 de agosto de 2016

Ya se desbordó el río blanco

Foto el Mundo de Córdoba

Región.-Más de 5 mil habitantes de Omealca y Cuichapa quedaron semi incomunicados por el desbordamiento del río Blanco y afectaciones en más de 500 hectárea de caña y maíz, dejaron las intensas lluvias de la tormenta tropical “Earl”, en su paso por estos municipios.

La madrugada de ayer el afluente sobrepaso el puente que comunica a Xúchiles, La Laja y Providencia, y los dejó sin paso, elementos de Protección Civil suspendieron la circulación de vehículos para evitar que fueran arrastrados por la corriente que invadió ambos carriles.

Autoridades de ambos municipios vecinos, encendieron la alerta amarilla para la apertura de albergues que no fueron utilizados, debido a que la población prefirió ir casa de familiares cercanos.

El rugir de la corriente intimidó a los pobladores de pueblos aledaños, quienes intentaban ponerse a salvo en lo alto de la montaña, pues aseguraban que hace cinco años no presenciaban un desbordamiento similar.

Un fuerte olor a combustible sobre las riberas de afluente, levantó el temor de la población, pues temían que la fuerza de la corriente rompiera uno de los ductos que se ubican a un costado de arroyo; solicitaron la intervención de trabajadores de Pemex, quienes por la creciente no lograron detectar la supuesta fuga.

Decenas de habitantes de localidades serranas caminaron más de dos kilómetros para utilizar el transporte público, pues las unidades suspendieron corridas durante el día.

“No había llovido tanto en una sola una noche, hay que sacar a la gente que vive cerca del río, se los puede tragar y nunca los encontraríamos”, dijo un anciano que buscaba desesperado a un familiar.

Según estimaciones del integrante del Comité Regional Campesino, Esteban Morales, las lluvias acabaron con siembras de comunidades serranas de Omealca, y cálculo que los daños económicos son incuantificables.

Tras lo ocurrido, dijo será necesario activar un plan de emergencia para rescatar al campo, debido a que miles de toneladas de caña y maíz se perdieron por los fuertes vientos e inundaciones.

Por su parte, el alcalde de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho, negó que se registraran pérdidas humanas, pues solo atendieron reportes de habitantes semi incomunicados de Xúchiles y del Zapote./http://elmundodecordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario