Una enfermedad desconocida ha terminado con la vida de un médico y ha infectado a seis personas más en Bolivia (entre ellos otros dos médicos). La enfermedad hasta el momento no ha sido identificada.
El análisis de los casos indica que se trata de una enfermedad viral, Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia indicó que se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que envié a dos especialistas para reforzar el equipo que actualmente investiga el caso, dijo también que se espera la llegada de un infectólogo brasileño, informó el Ministerio de Salud.
“Se esta haciendo seguimiento a estos contactos, lo recomendable en estos casos es que aquellas personas que lo requieran puedan ser atendidas inmediatamente y hacer los exámenes laboratoriales adecuados. Paralelamente el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) trabajan de forma coordinada para tener un diagnostico definitivo. Con el trabajo de Inlasa esperamos tener un diagnóstico laboratorial inicial en 48 horas”, dijo la ministra.
Con el apoyo de Centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta los resultados pueden estar listos en 14 días y con la cooperación de la OPS llegarán este 1 de julio expertos infectólogos (clínicos y laboratoriales) para examinar los casos, agregó.
Los pacientes internados en el hospital de La Paz, con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y abdominales.
La investigación apunta que este virus, aún desconocido, podría tratarse del mismo que a principios de junio acabó con la vida de una doctoro y que los doctores ahora infectados contrajeron la enfermedad al atender a la doctora tras llegar de la localidad de Caranavi, en el norte paceño, donde la muchacha cumplía su internado antes de graduarse.
Aunque no se ha dictaminado un alerta epidemiológica por la presencia de la enfermedad, sí se siguen protocolos y se han reforzado las medidas sanitarias y los pacientes están aislados.
También sostuvo que se han tomado "medidas de bioseguridad de nivel 4" para atender a los pacientes e indicó que "se ha proporcionado todo el material necesario a los hospitales" donde son tratados para preservar la salud del personal sanitario.
La ministra de salud indicó; “Vuelvo a repetir es una situación controlada no hay un emergencia Epidemiológica en nuestro departamento ni en nuestro país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario